Cuidado con los estafadores tambien en navidad

estafas en navidadesLos delincuentes suelen aprovechar las fiestas navideñas para robar dinero o identidades por teléfono e Internet

Navidad... Sinónimo de regalos, felicitaciones, viajes, solidaridad... y estafas. Los delincuentes aprovechan las fiestas de final de año para llenar su propio saco de dinero e información confidencial ajena a través de 'emails', sms o enlaces web fraudulentos. {jcomments on}
A sabiendas de que el consumo sube como la espuma estos días, los estafadores buscan hacer su agosto aprovechándose de la ingenuidad de sus víctimas. Para evitar picar el anzuelo, la compañía de seguridad informática McAfee ha elaborado, un año más, el catálogo con los doce timos más comunes estas navidades que tienen un objetivo común: conseguir datos bancarios o usurpar identidades con fines económicos.
«Los timos continúan siendo un importante negocio para los cibercriminales que tienen la mirada puesta en capitalizar nuestros corazones y nuestras carteras esta Navidad», señala Dave Marcus, director de investigación de seguridad de los laboratorios McAfee Labs, que argumenta que los delincuentes se aprovechan de que estos días «todo el mundo navega en Internet en busca de regalos navideños y viajes».
Entre los fraudes más comunes se encuentra la propagación de virus informáticos a través de tarjetas de felicitación o salvapantallas animados con motivos navideños. Para ello, los 'hackers' envían de forma masiva 'christmas' o enlaces de descargas a los contactos del usuario, que aparece como remitente.
El iPad de Apple también se ha convertido en un reclamo para conseguir información confidencial a través de anuncios en los que se ofrecen estos dispositivos de forma gratuita a quienes compren un determinado producto con tarjeta de crédito. «Por supuesto, las víctimas nunca reciben el iPad u otros productos, solo el dolor de cabeza que produce el darse cuenta de que les han robado el número de la tarjeta de crédito», dicen en McAfee.
Este timo tiene su propia versión en las redes sociales, donde los usuarios tienen que facilitar su número de móvil para participar en un concurso en el que supuestamente pueden conseguir un iPad. En realidad, según los laboratorios de seguridad, se inscriben en una estafa que les cuesta unos diez euros a la semana.
Cuidado con las donaciones
La Navidad es la época preferida por los cibercriminales para los timos, puesto que es propicia para las donaciones. En este caso, las tácticas más comunes son las llamadas telefónicas y los correos electrónicos en los que se solicita dinero para ayudar a personas mayores y niños o bien para sufragar la última catástrofe.
Los cibercriminales también aprovechan la búsqueda de regalos y viajes. Mediante la creación de páginas web falsas en las que se pide un adelanto del precio con una tarjeta de crédito o una transferencia bancaria, consiguen datos confidenciales del usuario, al que pueden dejarle vacía la cuenta o robarle la identidad para utilizarla de manera fraudulenta.
Los teléfonos móviles tampoco están a salvo de las fechorías de los estafadores, que intentan engañar a sus víctimas con mensajes de texto en los que les avisan de un supuesto error en su cuenta bancaria y le piden que llame a un número para subsanarlo verificando sus datos bancarios.
Leido en sur.es
 

bannerkautio

Banner Sos Internet Denuncio Estafa2

bannerespacio150

 

Back to top