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Colaboración para identificar estafadores.
Me temo que poco se puede hacer.
Incluso suponiendo que el nombre y la dirección del remitente fuesen ciertas, los delitos por importes tan "bajos" no son más que faltas administrativas, y los cuerpos de seguridad, desafortunadamente, no se movilizan por algo así (vamos, que ni lo van a buscar). Si además ya no conservas el nombre ni la dirección del remitente, pues peor aún.
Y para empeorarlo todavía más, aunque localizásemos al individuo y consiguiésemos llevarlo a juicio, sería la palabra de uno contra la del otro, porque desde luego el estafador siempre afirmará que en el paquete iba el teléfono pactado, no los dos teléfonos viejos que el comprador (en este caso Sandra) dice que recibió. A falta de pruebas concluyentes (porque el hecho de que el comprador presente dos teléfonos viejos no constituye prueba concluyente) el juez dictaminará caso sobreseído. Por tanto, no es posible recuperar el dinero.
Y todo esto suponiendo que el nombre y la dirección del remitente fuesen ciertas, que ya es mucho suponer. Tened en cuenta que la dirección del remitente sólo se utiliza si el destinatario no acepta el paquete, en cuyo caso el transportista, en teoría, devuelve el paquete al remitente, pero... ¿para qué quiere el remitente dos teléfonos viejos si eso conlleva el desvelar su verdadera dirección? Supongo que dado el caso preferiría no dar su dirección verdadera y no volver a ver los dos teléfonos viejos. Resumiendo: que me imagino que tanto el nombre como la dirección eran falsos.
Me temo, Sandra, que lo único que podemos hacer el mandarte un abrazo y pedirte por favor que revises todos los consejos que se dan en este foro (y en otros sitios) y que apliques esos consejos antes de comprar, así por lo menos conseguiremos que no te estafen otra vez.
Saludos.
Quizá marcó la casilla OIC del impreso de Correos y el dinero se le ingresó directamente en su cuenta. De esta forma, no es necesario que el domicilio sea el real, ya que el dinero no se le lleva en efectivo a su casa... sino se le ingresa directamente en cuenta.
Hola de nuevo.
No necesariamente Sandra. Un paquete que se envía por reembolso se puede cobrar en metálico (lo puedes ver tu misma en la web de Correos).
Obviamente quien pretende timar a alguien intenta ocultar toda la información posible, y eso incluye no dar números de cuenta, porque esos números de cuenta sí serían reales (de lo contrario no les llegaría el dinero). Pero con los paquetes enviados por reembolso se puede cobrar en metálico, sin dejar el rastro del número de cuenta. Imagino que así lo haría, pero también es posible que no sea tan precavido y que Correos tenga el número de cuenta o alguna otra información del remitente. El problema es: ¿cómo obtener esa información de Correos? Me temo que eso sólo lo puede solicitar un juez, y para eso el caso tendría que llegar a juicio... y me temo que no va a llegar tan lejos.
Ya sé que no estoy dando soluciones, pero eso es porque no las hay. Una vez llegados al punto donde estás tú no hay nada que hacer, por eso es tan importante la prevención, hay que evitar a toda costa verse con un paquete en la mano lleno de piedras o móviles viejos, porque una vez llegados ahí, se acabó.
Lo siento Sandra, tan solo espero que no te vuelva a suceder nunca.
Saludos.
Sí, la Guardia Civil es conocedora de su DNI y de su número de cuenta.
Si la Guardia Civil ya tiene su DNI y su número de cuenta entonces ya hemos ganado mucho.
Como dije antes, los timos por importes "bajos" no llegan ni a ser delitos, pero si la Guardia Civil puede demostrar que en su cuenta se han ingresado varias cantidades de dinero, provenientes de distintas personas, en distintas partes del país, en repetidas ocasiones, por conceptos similares, y varias personas han denunciado lo mismo, entonces sí es verosímil que se pueda tratar de un timo a gran escala, cuyo importe total ya no será tan "bajo" y por tanto puede ser sancionable.
Lo mejor de tener un número de cuenta es que casi con toda seguridad se conoce la identidad verdadera del timador, porque los bancos son un filtro muy fuerte para eso.
Saludos.
Como k en metaliko??? Pero creo k piden el dni?? Cre
Hola de nuevo Sandra.
Sí, mira, en la web de Correos, en el apartado "Atención al cliente" figura el número 902.197.197, donde te pueden explicar todo, y por supuesto eso incluye cómo funciona el reembolso.
Si llamas, te dirán que para enviar un reembolso puedes elegir cobrarlo en una cuenta corriente o en metálico. Para cobrar en una cuenta corriente no hace falta entregar DNI, sólo hay que dar el número de cuenta, y no hay que enseñar ningún papel del banco. Para cobrar en metálico tampoco hay que entregar DNI, sólo hay que dar una dirección, porque no se cobra en metálico en ese momento, se cobra en metálico varios días después, cuando un cartero pasa por la dirección que se haya dicho y entrega el dinero en mano (y por supuesto esa dirección puede ser cualquiera, no tiene porque ser la casa de uno; con tal de estar en esa dirección cuando llegue el cartero es suficiente). En el momento en que el cartero llega a esa dirección para dar el dinero en mano AHORA SÍ QUE HACE FALTA UN DNI, pero solo para que el cartero compruebe que el nombre coincide con el nombre que se puso cuando se envió el paquete, EL CARTERO NO SE QUEDA CON UNA COPIA DEL DNI.
Ahora lo voy a empeorar un poco más: la persona que coge el dinero que le da el cartero no tiene porqué ser el dueño del DNI. Por ejemplo, yo podría mandar un paquete con mi nombre como remitente, pero luego mi mujer puede cobrar ese dinero si enseña mi DNI al cartero y le dice qué relación tiene conmigo.
¿Qué ocurre si el DNI es falso? Pues que el timador puede enviar un reembolso poniendo el nombre que figura en el DNI (que no es el suyo real) y luego puede recoger el dinero él mismo, con el DNI falso, o puede recoger el dinero otra persona enseñando el DNI falso y diciendo que es "un familiar".
Si suponemos que tu timador no tenía DNI falso, entonces: o bien dio un número de cuenta (real) o bien pidió cobrar en metálico y enseño su DNI (estamos suponiendo que real) al cartero... ¡pero el cartero no se queda con una copia!
Así que la pregunta que me surge es ¿cómo habéis conseguido el DNI?
Saludos.
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