¡Registrate Ahora!

Comparte:
Notificaciones
Eliminar todo

Los usuarios deben cumplir con las normas de comportamiento

Si necesita ayuda legal urgente puede contratar una consulta privada aquí

POST METODO ESTAFA DETECTADA WALLAPOP

giro
 giro
(@giro)
Participante Registrado

Hola,

Relato este escrito para información de usuarios sobre un tipo de estafa detectado. Los estafadores utilizan wallapop y siempre el mismo proceso, lo he comprobado utilizando diferentes perfiles. El proceso es el siguiente:

1- Contactas con un usuario que vende algún producto, por ejemplo gafas oculus quest 2. El "vendedor" te habla, te da su número de whatsapp e incluso te llama por teléfono dándote confianza para que hagas la compra. Sugiere enviarlo a través de su empresa debido a que esta acostumbrado a hacer envíos.
Te pide pago por transferencia y aunque le pidas hacer la compra-venta a través de wallapop se niega alegando que ha tenido malas experiencias previas con wallapop y que por eso no trabaja con wallapop. Recuerdo que Wallapop tiene un seguro cuando haces una compra por envío y te protege como comprador... por lo tanto no debe ser ningún problema para el vendedor. Si se opone mi consejo es negarte rotundamente, corta comunicación y olvídate de la compra porque es muy probable que te acaben convenciendo y estafando.

2- Supongamos que has aceptado y haces la transferencia. El vendedor te va a decir que tarda unos 2 - 3 días en llegar el producto. Lo que acaba haciendo es enviarte un comprobante de correos express donde indica que el paquete ha sido Pre-aceptado. Y aquí esta lo interesante, el estafador siempre se acoge a que ha enviado el producto y sostiene que te ha enviado el comprobante, pero es falso porque indica preaceptado, eso significa que alguien ha hecho un formulario para preparar un envío pero que el paquete esta pendiente de entregar a correos. Nunca lo va a entregar y en el formulario puede poner cualquier dirección para hacerlo más creíble. Lo triste es que si hablas con correos no saben decirte que significa Pre Aceptado. Fui a una oficina de correos para preguntarlo, mi primo trabaja en correos, llame a correos y nadie supo decirme, pero te lo explico yo de nuevo... el paquete no esta depositado en correos, solo han hecho un trámite administrativo indicando que van a hacer un envío. Este proceso lo suelen hacer las grandes empresas, para ser más eficientes en los envíos hacen el trámite administrativo a distancia y de este modo solo han de "perder tiempo" entregando el paquete. (Si trabajas en una empresa que haga envíos por correos sabrás de que lo te hablo).

3- Hablas con el estafador y le dices que sabes perfectamente que no ha entregado nada, aún así lo niega y sigue remitiéndose al envío. (Es increíble como se creen su propia mentira). Lo siguiente que va a buscar es una confrontación directa para que le hables mal y acabar diciéndote que te has pasado de listo y que ahora no te va a enviar el paquete. Siempre va a intentar hacerte sentir mal, cuando le digas que te ha estafado así que no entres, difícilmente lo van a reconocer.

4- Con el punto 3 muy probablemente se acabe la historia con el estafador, o incluso es posible que utilice tu teléfono para más estafas. Por ejemplo crear un anuncio falso en idealista conforme alquila una habitación idílica por un módico precio y poner tu número de teléfono de contacto.Te darás cuenta porque al minuto uno recibirás miles de llamadas de gente que busca piso. Si es tu caso, llama de inmediato a idealista y que bloqueen el anuncio.

Te estarás preguntando y como lo hacen???

1- Crean perfiles falsos en wallapop, tantos como sea necesario. Van cambiando de perfil a medida que los detectan.
2- Número de teléfono. Es posible obtener números de teléfono falsos y para esto no es necesario ser un iluminado de la red oscura, ni hacker ni nada por el estilo. Hay aplicaciones que por un módico precio te permiten tener tantos números como quieras, solo tienes que hacer una búsqueda en google y lo encontraras.
3- Dirección IP. La "esquivan", fácil, adquieren un VPN de otro país.
4- Dirás... si si esta muy bien, pero yo he hecho una transferencia a una cuenta de un banco español...eso significa que ahí esta el rastro del DNI, nombre, dirección, etc. Pues siento decirte que la cuenta la han abierto online, han falsificado DNI, por lo tanto el banco no tiene los datos reales. Lo mismo, van abriendo y cerrando cuentas, traspasando el dinero a su cuenta auténtica a saber donde. (Me falta investigar donde van a parar).
5- En una semana o menos habrá desaparecido el número de teléfono que tenías, el perfil de wallapop estará bloqueado por ser fraudulento y tu dinero a saber donde esta.

Si has leído todo el articulo que he escrito (decir que lo he hecho con prisas y sin revisar) y has llegado a este punto, debes estar pensando, pues por lo que dice este tío lo tengo negro, mejor olvidarme, cabrearme conmigo mismo porque soy idiota bla bla... Creo que el dinero lo vas a tener bastante complicado recuperar por no decir que imposible.... pero lo que si puedo decirte con letras mayúsculas es DENUNCIA. Será tu forma de intentar devolvérsela a ese estafador, piensa que hay mucho detrás de lo que he explicado y que el importe que te hayan estafado es lo de menos cuando lo pillen ya sea 1€ ó 100.000€. Detrás de todo esto hay un montón de delitos mas importantes que tu dinero y por el cual los van a poder empapelar gracias a la denuncias de todas las víctimas. Falsificación documental, banda organizada, falsificación de documentos públicos y no me voy a dejar lo que nos ha llevado a todo esto, Estafa.

La gran mayoría de veces la gente acaba no denunciando porque el importe no es elevado y no quieren líos o les da vergüenza reconocer que han sido estafados, quizás orgullo propio... no lo sé. Pero con esa actitud le estas ayudando a que siga impune por lo que te ha hecho y que siga incrementado su cuenta corriente estafando a más personas.

*PD: Por si acaso te lo estás preguntando, no tengo nada que ver con wallapop, no me pagan ni nada por el estilo, solo soy un usuario más.

ResponderCitar
Iniciador de tema Publicado : 17/04/2022 16:53
OficiowebDE les gusta
OficiowebDE
(@oficiowebde)
Grupo DEF Informador

@giro Muchas gracias por su comentario. Hace muchos años un buen hombre se descargó unos manuales de internet y construyó un submarino. El uso que le dio no fue muy lcíto que digamos, era para transportar sustancias ilegales, no voy a entrar en detalles porque tampoco es la temática del foro. A lo que voy es que tanto ingenio sólo para el mal, para el bien no se les ocurrirá, eh. Estoy de acuerdo, como si son cantidades irrisorias(que luego resultan cantidades muy importantes para el estafador de turno)

ResponderCitar
Publicado : 17/04/2022 17:36
OficiowebDE
(@oficiowebde)
Grupo DEF Informador

Hay algo que dices que me ha hecho relexionar. Llamadme antigua, pero mi concepto de broma es el de una flor que echa agua, por ejemplo. El spoofing telefónico que imita el ruido de fondo de una oficina o los mensajes de tecto con links. Broma, lo que se dice broma, de mal gusto puede ser. No voy a entrar en más detalles, porque ya se agotó el postureo para correr riesgos inncesarios por una muy larga temporada. Ya nos hemos divertido todos, así que a otra cosa😀 

ResponderCitar
Publicado : 17/04/2022 19:01
giro
 giro
(@giro)
Participante Registrado

@oficiowebde 

 

Hola, disculpa pero no te sigo...puedes explicarme mejor?

ResponderCitar
Iniciador de tema Publicado : 17/04/2022 19:08
OficiowebDE
(@oficiowebde)
Grupo DEF Informador

@giro Al que le interese que investigue un poco y verá cómo funciona. 

ResponderCitar
Publicado : 17/04/2022 19:13
giro
 giro
(@giro)
Participante Registrado

@oficiowebde 

 

Lo siento, de verdad que no  te entiendo si pudieses ser más clara te lo agradecería. Hablas de broma, que se agotó el postureo, riesgos innecesarios por una larga temporada y nos hemos divertido todos... de verdad que no entiendo a que te refieres.

 

Creo que el escrito que he hecho puede ayudar a mucha gente, el hecho de entender como proceden algunos estafadores puede ayudar a que no caiga más gente como he podido caer yo. Sin ir más lejos, yo creía que teniendo el número de cuenta tendría identificado al titular... El hecho de saber que no es así me hace ir más al tanto. Lo mismo con los teléfonos, no tenía ni idea. Estoy seguro que hay mas gente que no lo sabe. Repito, creo que mi escrito es bastante bueno, sin tener en cuenta el redactado.

 

saludos.

ResponderCitar
Iniciador de tema Publicado : 17/04/2022 20:02
OficiowebDE les gusta

OficiowebDE
(@oficiowebde)
Grupo DEF Informador

@giro Sí, no te preocupes, cosas mías

ResponderCitar
Publicado : 17/04/2022 20:04
OficiowebDE
(@oficiowebde)
Grupo DEF Informador

@giro Me refiero a webs que te venden que son para hacer bromas a conocidos y lo que hacen es prestar servicios para cometer fraudes. 

ResponderCitar
Publicado : 17/04/2022 20:25
giro
 giro
(@giro)
Participante Registrado
Publicado por: @oficiowebde

@giro Me refiero a webs que te venden que son para hacer bromas a conocidos y lo que hacen es prestar servicios para cometer fraudes. 

Ook, ni idea. Gracias por la aclaración, pensé que ponías en duda mis intenciones así como el escrito.

ResponderCitar
Iniciador de tema Publicado : 17/04/2022 20:48
OficiowebDE
(@oficiowebde)
Grupo DEF Informador

@giro Qué va, Un saludo 😀 

ResponderCitar
Publicado : 17/04/2022 20:57
Comparte:

Usuarios en Línea

 Ningún miembro en linea

Temas Recientes
¡Registrate Ahora!
Temas Recientes